ÉN Las Actitudes del Señor Aberro



La Sabiduría Hiperbórea distingue tres clases de Humanos: 


• Los animales Humanos o PASÚ, sobrevivientes en los Pueblos no Contactados con herencia Evolutiva del Arquetipo Manú original. 


• Los Humanos Semidivinos o VIRYAS, según predomine en ellos la Herencia Hiperbórea de la Sangre o la tendencia animal del Pasú, serán Dormidos o Despiertos.


• Los Hiperbóreos Inmortales o SIDDHAS, que se encuentran fuera de toda determinación material.


De los tres, los Viryas Perdidos integran la mayor parte de la Humanidad; la Tipología Aberro distingue tres características psicológicas del YO en el Alma por su comportamiento frente al Símbolo Sagrado en un Acto Ético Fundamental.


El Virya Dormido es Despierto cuando se REORIENTA y su YO asume ALERTA; su fuerza Espiritual, Valor y Voluntad apuntarán a conquistar el VRIL para Retornar al Origen; pero necesita CONOCER GNÓSTICAMENTE una Vía Secreta y disponer de una ESTRATEGIA PROPIA. 


LA ESTRATEGIA DEL LABERINTO


La Vía de la Oposición Estratégica y la Técnica Arquemónica, procura que el YO Perdido efectúe el Salto Inductivo desde el Signo del Laberinto Exterior hasta el Símbolo del Laberinto Interior.


La Gnosis del Laberinto Interior establecerá la DISTANCIA ESTRATÉGICA ENTRE EL YO PERDIDO Y EL SELBST. 


La Percepción de esa distancia es lo que Orienta al YO y lo aproxima al Centro del Laberinto.


Cuando el YO esté arrinconado contra la Fenestra Infernalis de la Runa Odal, se enfrentará con los Símbolos Sagrados que Emergen en la Esfera de Luz, es el “Acto Ético Fundamental”, el Yo frente al Símbolo Sagrado que intentará Fagocitar al Sujeto Consciente. 


El YO debe exhibir la ACTITUD GRACIOSA LUCIFÉRICA, deteniendo el Proceso del Símbolo Sagrado y debe conseguir dominar el SECRETO del Ángulo Recto para ingresar en la Plaza Central Tau.


En el SELBST consumará su Inmortalidad y tendrá la posibilidad de liberar al Espíritu del Encadenamiento Material. 


LA LEY DEL GLOBO EN EL ACTO ÉTICO FUNDAMENTAL 

 

El Enfrentamiento es un "ACTO INTERNO” propio de la Estructura Psíquica. 


El Símbolo Sagrado APARECE ante la visión del Yo Perdido de dos maneras:


• Por Percepción Exterior revelada e Introyecctada que actúa con toda su Potencia directamente en la Esfera de Luz, como cualquier Símbolo Sagrado Emergente.


• Por la Apercepción Interior del Sujeto Consciente y el Yo Perdido sobre una Representación o Fantasía.


La reacción de cada Virya Perdido es diferente frente al Símbolo Sagrado durante el Acto Ético Fundamental.


El Símbolo Sagrado APARECE en la Esfera de Luz, DIFERENCIADO y ENFRENTADO porque representa a una Verdad Metafísica, causa IMPRESIÓN al Yo Perdido y no es indiferente al asombro, admiración, sorpresa, pasmo, estupor, todo un horizonte semiótico inconmensurable que se resume en PERPLEJIDAD y MIRADA ATÓNITA ante un “ENCRECIDO”; la Impresión no dura mucho tiempo e indefectiblemente sucede la reacción del YO Perdido en:


• Actitud Lúdica, 

• Actitud Sacralizante

• Actitud Graciosa Luciférica


Los Símbolos de deidades o Mitos, cuyo TAMAÑO RELATIVO con respecto a la Conciencia o Esquema de Sí Mismo, parece extremadamente grande... y son capaces incluso de aplastar a algunas MENTES DÉBILES que asumen Actitud Sacralizante; la VOLUNTAD resulta impotente para superar la ILUSIÓN DEL TAMAÑO ENGAÑOSO PRODUCIDO POR EL GRADO DE POTENCIA  QUE LOS ARQUETIPOS INSUMEN EN LA EMERGENCIA PARA ACTUAR SOBRE LA CONCIENCIA O ESQUEMA DE SÍ MISMO, ES DECIR, SOBRE EL SUJETO CONSCIENTE Y EL YO PERDIDO.


En el INTERIOR del Virya, completando su 

totalidad Psíquica, ESTÁN TODOS LOS SÍMBOLOS... Y NINGUNO ES “MAYOR” O 

“SUPERIOR” A LA CONCIENCIA MISMA, AL ESQUEMA DE SÍ MISMO. 


La PODEROSA POTENCIA de algunos Símbolos “Sagrados” que Produce gran Perplejidad en el Yo Perdido y ocasiona la “ILUSIÓN DE TAMAÑO” son especialmente los Mitos Estructurados en los Esquemas de la Estructura Cultural  Interna o los correspondientes a Arquetipos Universales Mitos Externos.


Lo que PERPLEJA es ver al  ARQUETIPO ACTUALIZADO, COMO HA CRECIDO gracias a su PROCESO EVOLUTIVO DESARROLLADO; “ES LA FORMA" COMO EL YO PERDIDO PERCIBE AL PROCESO DEL SÍMBOLO SAGRADO; PROCESO que se interrumpe por la ACCIÓN VOLITIVA DEL YO; Si la VOLUNTAD no es suficiente, el PROCESO del Símbolo Sagrado continuará hasta la ENTELEQUIA, nutriéndose en todo su lapso de desarrollo de ENERGÍA tomada de la Esfera de Luz vía identificación paulatina con la Representación Arquetípica del Símbolo Sagrado o porque la Emergencia del Mito ocupó completamente la capacidad de la Esfera de Luz. 


De la Potencia del Símbolo atravesando el Umbral de Conciencia depende la región de la Esfera de Luz en la que va manifestarse. 


El Símbolo o Representación Consciente se Estabiliza frente al Sujeto Consciente en un sólo movimiento PROGRESIVO que comienza en la Estructura Cultural desde el Plano de Significación hasta el Umbral de Conciencia y se vuelve BRUSCO al pasar a la Esfera de Luz hasta ESTABILIZARSE ACABANDO SU EMERGENCIA en “APARICIÓN” o Imagen al hacerse Claro en la Conciencia; tal ESTABILIDAD es para cambiar su actividad y comenzar su Proceso Entelequial que puede enajenar completamente la atención del Sujeto a menos que éste disponga de suficiente ENERGÍA, o sea, VOLUNTAD para contrarrestarlo.


• LA LEY DEL GLOBO CONSISTE EN QUE, A MENOR VOLUNTAD MAYOR ESTABILIDAD DEL PROCESO Y ES EXPRESADA EN LA “MEDIDA” DE LA “ILUSIÓN DE TAMAÑO” 


• LA “ILUSIÓN” VA CONTRA LA VOLUNTAD DEL YO PERDIDO Y A FAVOR DE LA ESTABILIDAD DEL PROCESO. 


Un “panteísta”, cuya visión de “Dios” abarca la totalidad de cuanto es posible ver, según la Ley del Globo POSEE UNA VOLUNTAD INDIVIDUAL CASI INEXISTENTE.


• LA ALEGORÍA ABERRO 


En un cuarto de regulares dimensiones el Sr. Aberro se encuentra sorprendido por un suceso inesperado. 


Aberro es dueño de una GARRAFA llena a presión de una mezcla de gases muy valiosa, que constituye prácticamente toda su riqueza; no desea perder el gas por nada del mundo, así que vigila la válvula de venteo, asegurándose de que se encuentre cerrada. 


Un día al mirar hacia la válvula comprueba que se encuentra abierta y que, por arriba de la garrafa, la figura heteromorfa de un globo 

polícromo se infla sin cesar. Frente a la aparición del GLOBO el Sr. Aberro advierte, simultáneamente, varias cosas: 


• Que su valioso gas alimenta de modo constante la hinchazón del globo


• Que la policromía de su superficie cambiante le resulta muy atractiva


• Que admira mucho más sus metamorfosis pues, aunque crece continuamente, nunca acaba de tomar una forma definitiva; etc. 


Ante una impresión de matices tan variados, y hasta contradictorios, el Sr. Aberro se detiene PERPLEJO durante un largo instante, observando que aquel orbe neumático es (o se ha tornado) EXTREMADAMENTE GRANDE


Establescamos los puntos Análogos de una Imagen Alegórica tan simple:


• El Sr. Aberro representa al YO DEL VIRYA PERDIDO, PERPLEJO frente a la aparición 

del Símbolo Sagrado. 


• La “garrafa” equivale a un DEPÓSITO de ENERGÍA PSÍQUICA o INCONSCIENTE.


• La “mezcla de gases” es dicha ENERGÍA.


• La “válvula” corresponde al órgano, 

o función, por medio del cual la VOLUNTAD DEL YO se manifiesta sobre el fenómeno. 


• El “globo” es el SÍMBOLO SAGRADO


• El continuo crecimiento del globo, es semejante AL PROCESO DEL SÍMBOLO SAGRADO. 


• El globo es al comienzo del fenómeno sólo un germen, pleno de propiedades potenciales; la válvula abierta permite que el soplo de los gases alimente al germen y desarrolle su potencia, actualizando “todas esas formas vistas por el Sr. Aberro” que no son más que “momentos” del fenómeno, “estados” o “fases” del proceso. 


• El Símbolo Sagrado es al comienzo del fenómeno PURO SIGNO POTENCIAL; el aporte nutricio de la ENERGÍA PSÍQUICA INCONSCIENTE, “compuesta” por Arquetipos produce el desarrollo del Símbolo, CUYAS PROPIEDADES SE ACTUALIZAN “EN” LA CONCIENCIA


En el Proceso estudiando, “La Aparición del Símbolo Sagrado lo hace Consciente” y puede ser conocido:


Toda relación entre el YO y un Símbolo revela un grado de Conocimiento Consciente, sea que el YO abarque al Símbolo con el entendimiento o que éste se yerga, “inflado” y amenazador, ante un YO Impotente


La primera escena es la inflación del globo el sujeto dinámico que actúa objetivamente sobre el Sr. Aberro quien, por el contrario, permanece pasivo, “perplejo”, frente al fenómeno. 


La segunda escena registra las posibles reacciones del Sr. Aberro que corresponden analógicamente a los tipos psicológicos. 


En resumen, la primera escena mostró la ACCIÓN del Símbolo Sagrado sobre el YO Perdido, es decir, la constitución del “ACTO ÉTICO FUNDAMENTAL”; la segunda mostrará la REACCIÓN del YO Perdido, reacción que debe interpretarse como la ACTITUD ÉTICA FUNDAMENTAL del YO frente al Símbolo Sagrado y que define al Tipo Psicológico del Virya Perdido por su carácter Lúdico, Sacralizante o Gracioso Luciférico. 


I – ACTITUD LÚDICA


En tanto se disipaba la PERPLEJIDAD, en el Alma del Sr. Aberro debatían dos 

Sentimientos encontrados:


• FASCINACIÓN - ATRACCIÓN por el globo polícromo


• TEMOR hacia su Proceso de crecimiento


De tal conflicto resultó triunfador el TEMOR y pronto el Sr. Aberro fue dominado por un MIEDO MÁS INTENSO, que reemplazó su PERPLEJIDAD y se convirtió en PÁNICO.


Aberro reacciona rápida, típicamente y antes el globo se dilatara demasiado, HUYENDO; pero antes dió un brusco manotazo y arrancó el globo del pico de la garrafa, llevándoselo consigo hacia el rincón del cuarto en el cual se refugió. 


Para el Sr. Aberro el globo se transformó así en un juguete. Claro que aquello que tenía entre sus manos ya no era el globo sobre la 

garrafa que le fascinara con su belleza polícroma: 


DESPUÉS DE QUE EL GAS SE ESCAPARA DE SU INTERIOR Y SE TRANSFORMÓ EN UNA MEMBRANA DESINFLADA. 


El globo, al iniciarse el fenómeno, era un germen cuya potencia polimorfa se desplegaría bajo la presión de los gases; sin gas el globo sería sólo una cascarilla de 

germen.


Mientras el Sr. Aberro jugaba con aquel cadáver, en la garrafa la válvula continuaba abierta, perdiéndose “venteado” aquel precioso gas que había estado alimentando al globo.


II – ACTITUD SACRALIZANTE


La “APARICIÓN” del globo causó una fuerte impresión en el Sr. Aberro. Al principio 

se sintió como conmocionado, helado de asombro, y, finalmente, maravillado. 


Tras una sucesión de estados semejantes el Sr. Aberro experimentó la convicción de que se hallaba ante una manifestación numinosa, un hecho sobrenatural, señal de una presencia divina o la divinidad misma. 


En lugar de la Perplejidad su YO adoptó una ACTITUD DE CONTEMPLACIÓN EXTÁTICA del fenómeno; es decir: a la incertidumbre inicial sumó una pasividad aún mayor. 


En ese devenir, el globo continuaba creciendo 

continuamente, vale decir, el fenómeno se había ESTABILIZADO.


Cuando el globo fue suficientemente “grande”, para la TEMEROSA y prudente apreciación del Sr. Aberro, éste tuvo por cierto que aquello que era tan grande y bello debía ser necesariamente SUPERIOR


Sintiendo su Alma disminuida frente a tanta grandeza, encogida de FERVOR RELIGIOSO

aniquilada por una devoción sin nombre, el Sr. Aberro efectuó el primer Acto desde que 

presenciara el fenómeno:


SE ARRODILLÓ Y ADORÓ AL GLOBO DE COLORES...


El globo seguía creciendo con ESTABILIDAD, pronto ocupó todo el espacio de la habitación, adaptándose a la forma de las cosas que allí habían, las cuales quedaban 

incrustadas en distintas partes de la superficie elástica.


Así ocurrió que el globo terminó por abrazar al Sr. Aberro, quien continuaba en su posición devota, ABSORBIÉNDOLO entre los pliegues volubles y sepultándolo en lo hondo de su entraña neumática.


III – ACTITUD GRACIOSA LUCIFÉRICA


La APARICIÓN del globo sacudió el Alma del Sr. Aberro como un latigazo y, de inmediato, el fenómeno le impresionó en su calidad de HECHO DRAMÁTICO, lleno de inevitable sentido. 


La PERPLEJIDAD fue abandonada ante la íntima convicción de que se debía actuar; pero tal actuación sobre el fenómeno era presentida desde el principio como fatalmente trágica y por eso, el Sr. Aberro SONRIÓ PARA DARSE CORAJE


El Sr. Aberro, que observaba atentamente el fenómeno, adoptó la ACTITUD DE SONREÍR en el momento de actuar.


En ese mismo momento se produjo el milagro: 


SU RISA CAMBIÓ EL SENTIDO DEL HECHO, TRANSFORMÁNDOLO DE “DRAMÁTICO” 

EN “CÓMICO”. 


Acto seguido, Aberro estiró la mano y cerró la válvula, impidiendo así el paso del gas. 


El globo quedó “fijado” en un punto de su despliegue Y ASÍ FUE CONSERVADO POR EL SR. ABERRO, quien luego de inspeccionarlo y aprehenderlo, lo incorporó a su colección de objetos neumáticos, utilitarios, didácticos y humorísticos.


LEY DEL GLOBO EN EL ACTO ÉTICO FUNDAMENTAL


“A menor Voluntad, mayor 

Estabilidad del Proceso”


El YO Perdido, por su Esencia Noológica, se 

manifiesta como una FUERZA VOLITIVA; por lo tanto: 


REACCIONA VOLITIVAMENTE, ENERGÉTICAMENTE, FRENTE AL SÍMBOLO SAGRADO; LA “PERPLEJIDAD” DEL YO IMPLICA NEUTRALIDAD ENERGÉTICA, NULIDAD VOLITIVA. 


De acuerdo a la Ley del Globo, el Aberro PERPLEJO frente al globo en crecimiento Estabilizado del acto II, Aberro REDUCE DEVOTAMENTE SU VOLUNTAD al mínimo, el fenómeno alcanza una Estabilidad completa en su desarrollo y toma un tamaño desmesurado que OCUPA LA TOTALIDAD DE SU ÁMBITO SENSIBLE:


El “Enorme” Tamaño expresa la “Pequeña” Fuerza de Voluntad.


CONCLUSIÓN ANALÓGICA DE LA ALEGORÍA


Acerca de la Actitud Lúdica de Aberro, manifiesta un efecto desastroso al DEGRADAR al Símbolo, lo que quedará en la Conciencia del Jugador Sacrílego. 


La profanación y degradación del Símbolo, causa una mutilación en el Alma, una herida Psíquica por la que se “ESCAPA ENERGÍA DEL INCONSCIENTE", fuera del control del Sujeto Consciente o del YO, circula desde la Esfera de Sombra a la Esfera de Luz, brotando en el Umbral de Conciencia en el sitio donde estaba el Símbolo Sagrado Emergente.


Este "escape" PROVOCARÁ toda clase de Patologías Psíquicas, hasta la Demencia Irreversible, pueden ser causadas por lesiones semejantes. 


Es una REPRESIÓN del Fenómeno Procesual, AL DEGRADAR EL SÍMBOLO SAGRADO, interrumpe el Proceso y sumerge al Arquetipo o Mito nuevamente en el Inconsciente.


Dejar DESTAPADO un depósito de Energía Psíquica del cual el Símbolo Sagrado era su TAPA; es REPRESIÓN y consiste en olvidar el depósito, “quitarlo de la vista y olvidarlo", pero permanece indefinidamente destapado y activado para liberar la Energía, es decir, ESTÁ PREPARADO PARA CONVERTIRSE EN UNA FUTURA “FUENTE OCULTA” DE PERTURBACIONES.


• Tipo Lúdico, Actitud de TEMOR y ATRACCIÓN por el Símbolo Sagrado.


• Tipo Sacralizante, Actitud de SUMISIÓN y SUBLIMACIÓN ante el Símbolo Sagrado. 


La ACTITUD CONTEMPLATIVA ante el Símbolo Sagrado, requiere quietud y pasividad extrema del Alma; consecuencia, la VOLUNTAD SE DEBILITA Y REDUCE, el Símbolo crece produciendo la ILUSIÓN o APARIENCIA; el Tipo Sacralizante vive de las Apariencias, jamás examina o inspeccióna racionalmente porque lo juzga irrespetuoso y sacrílego; en su contemplación se contenta con aspectos externos y aparentes del Símbolo Sagrado, pues considera como un favor o una merced divina cualquier conocimiento ulterior al mismo; si penetra en el interior del Símbolo Sagrado, su Esencia Arquetípica, no es por esfuerzo de conocer para atravesar el velo de la apariencia; es el Símbolo Sagrado quien ANESTESIA al YO Perdido para expanderse en la Conciencia FAGOCITÁNDOLO; tal catástrofe jamás es resistida, sino tenida en alta estima, denominándola “Éxtasis Sagrado”, “Éxtasis Divino”, “Unio Dei”, etc.


• Tipo Gracioso Luciférico, Actitud de VALOR ante el Símbolo Sagrado.


¿Qué Significa VALOR en el Acto Ético Fundamental, el YO frente al Símbolo Sagrado, es decir, en el ámbito donde se suscita la Actitud Graciosa Luciférica?


“VALOR” ES VOLUNTAD GRACIOSA, O SEA, LA VOLUNTAD CARISMÁTICA


En el Acto Ético Fundamental, el YO Perdido, se queda PERPLEJO frente a la Aparición del Símbolo Sagrado, es el Tipo Gracioso Luciférico el único que reconoce: 


a) QUE ENTRE EL SÍMBOLO SAGRADO Y EL YO PERDIDO SE HA CREADO UNA “TENSIÓN”


b) QUE TAL TENSIÓN TIENE SIGNIFICADO DRAMÁTICO. 


LA “TENSIÓN” PROVIENE DE LA FUERZA PUESTA EN JUEGO POR EL ARQUETIPO TRAS EL SÍMBOLO SAGRADO PARA CAPTURAR AL SUJETO CONSCIENTE Y AL YO PERDIDO SUBSUMIDO EN ÉL, ANESTESIARLO Y FAGOCITARLO.


A este Proceso sólo logra oponerse con eficacia el Tipo Gracioso Luciférico; esta es la “Definición noológica del valor”:


SÓLO QUIENES HAN PERCIBIDO CONSCIENTEMENTE LA TENSIÓN DRAMÁTICA ENTRE EL YO PERDIDO Y EL SÍMBOLO SAGRADO, LOS MIEMBROS DEL TIPO GRACIOSO LUCIFÉRICO, Y SE OPONEN A ELLA CON “VOLUNTAD GRACIOSA”, POSEEN VERDADERO “VALOR”.


La “VOLUNTAD GRACIOSA” es la fuerza Noológica que el YO aplica contra el Símbolo Sagrado Emergente al presentar una ACTITUD GRACIOSA LUCIFÉRICA, aporta una Energía extra al YO Perdido que le permite detener el Proceso del Símbolo Sagrado y evita la FAGOCITACIÓN de la Conciencia, SUSPENDIENDO LA TENSIÓN DRAMÁTICA; por eso se llama “Graciosa”, la Energía “extra” aportada es producto del Paráklito; con esta misma “Voluntad Graciosa” se construye la Esfera Ehre en torno del Selbst. 


El Valor Noológico es la Voluntad Graciosa manifestada por el Yo durante el Acto Ético Fundamental; no hay que olvidar nunca este carácter INTERIOR del Valor Noológico, especialmente para distinguirlo del Concepto vulgar de Valor, que alude a un PELIGRO EXTERIOR. 


El “Valor” no teme al peligro y al centrar la definición del VALOR NOOLÓGICO en torno del YO, en el ámbito interior del Acto Ético Fundamental, nos alejamos del Concepto vulgar del Valor. 


El “peligro” que amenaza al YO, la FAGOCITACIÓN Psíquica, procede de un Símbolo Sagrado Emergente y apenas se deja comparar con los peligros del mundo exterior. 


El Valor Noológico es la Esencia Espiritual y no un mero revestimiento Psicológico o postura exterior. El furor Berserkir, en el extremo de Pureza Sanguínea, implica una Mutación completa del Microcosmos, Mutación que transforma toda Substancia en Energía resuelta, orientada hacia el Origen. 


La “Actitud Graciosa Luciférica” es una Actitud Valiente, tanto si se la adopta para 

enfrentar a un Símbolo Sagrado Emergente, como para dar el Segundo Paso de la 

Solución de Wotán y AISLAR el Yo en el Arquémona Odal, marchando luego hacia el Origen.


Ya lo hemos advertido: 


“Entre el YO y el Origen siempre se encuentra el Enemigo” ... y “el Enemigo” puede ser cualquiera de las múltiples formas del Engaño que emplea el Demiurgo. 


Marchar hacia el Origen implica, pues, un enfrentamiento terrible del que solo 

podrá salir vencedor quien lo acometa impulsado por un arrojo sin reservas, una osadía irrefrenable, audacia genial, intrepidez iluminada, atrevimiento liberador, en fin, por un VALOR irresistible que es puro fuego porque parte de la Sangre Pura o FANHEMA. 


¡Si, en el último grado de la Pureza Sanguínea, ¡el VALOR es Furor Berserker, pura resolución, 

pura energía, puro fuego, una cólera sublime, un coraje metafísico, una flecha incandescente disparada al revés del tiempo, por sobre el espacio enemigo, hacia el Vril!


Entonces, cuando el Yo-Saeta culmine ESE VIAJE INTERIOR, en las fronteras del 

Espíritu Eterno, la Libertad Original estará recuperada para siempre; no habrá ya cadenas ni engaños; quedara atrás la locura de la Materia y la Energía Y SOLO EL VALOR 

SOBREVIVIRÁ EN LO ABSOLUTO... PORQUE EL ESPÍRITU HIPERBÓREO, EL “ESPÍRITU ESFERA NORMAL”, ETERNO E INFINITO, ES EL VALOR ABSOLUTO. 


Fuente: Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea, Metafísica Hiperbórea, El Virya Despierto.

© 2024 Investigador ParaPreClaro.blogspot.

https://parapreclaro.blogspot.com/?m=1



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH La Alegoría del Yo Prisionero

03 A-mort...no muerte

*SHUNGOLOMA, YAVIRAK Y PANECILLO*