23. CRÓNICA DE UN ENCADENADO A LA MATERIA
El "modelo de la esfera" permite una intuición metafísica, que no es ni sensible ni inteligible sino gnóstica...consideremos, pues, una ESFERA HUECA, de substancia homogénea...con una SUPERFICIE BILATERAL: un lado lo constituye la superficie esférica interior y otro la superficie exterior.
• Supongamos ahora que tal esfera hueca representa a un Espíritu eterno ANTES de la caída.
• Cada uno de los infinitos puntos de la superficie INTERIOR es un núcleo de gnosis absoluta QUE MIRA HACIA EL CENTRO...CONVERGE EN UN SÓLO PUNTO.
• En el centro, en un punto situado en el espacio hueco interior, convergen todas las MIRADAS de los puntos-gnósticos y se realiza allí una síntesis total de Sabiduría...se puede decir que en el centro de la esfera espiritual existe un Yo absoluto, que SABE de cada punto de su ser porque, justamente, es la síntesis de todos esos puntos.
¿Cómo ACTÚA un ser así?
Contrayendo o expandiendo su volumen y aplicando su Voluntad absoluta en el espacio interior.
Si el Yo absoluto quiere, puede contraer la superficie hasta casi confundirse con el punto central; o puede expandirla y crear tanto espacio interior como el de un universo entero; y si lo desea, también, puede ORGANIZAR DICHO ESPACIO INTERIOR; pero el Espíritu no es un Demiurgo, no TIENE INTERÉS EN PERMANECER EN EL MUNDO DE LA MATERIA Y LA ENERGÍA.
¿Cómo llegó hasta ese mundo demencial?
Acompañando a la raza; siguiendo a los jefes; por A-mort a...Élla, quizás...el "Espíritu-Esfera" antes de "ingresar" al universo material, toma la forma HOSTIL con que su naturaleza se adaptó a la locura de aquel "Caos Organizado"...se manifestó en ese "encierro" con que el Yo absoluto se "cercó" esféricamente...por ello lo de la forma.
En el centro de la esfera brillaba la llama del Yo absoluto, la cual era contemplada desde todos los puntos de sí-mismo...y POR UN PUNTO el Espíritu observaba hacia el exterior...sí, un punto, un único punto en toda la superficie esférica exterior, POR EL CUAL ÉL CONTEMPLABA LA ESFERA DE...ÉLLA. Sí.
Y este único punto ¿a qué dudarlo? resultó el "PUNTO DÉBIL", el origen de la caída.
¿Qué le ocurrió al Espíritu-Esfera?
• Dibujemos mentalmente una burbuja DE COLOR VERDE POR DENTRO Y ROJA POR FUERA de un material muy elástico, por ejemplo caucho.
• Un punto K y un punto H, SITUADOS EN EL INTERIOR, unidos por una cuerda, la cual recorre un diámetro (KH) y sale al exterior de la burbuja por una antípoda, es decir, por la perforación puntual H...hacia el ojo por el que mira.
• La cuerda tiene en su extremo exterior un ojo E por el que es posible enganchar y tirar.
• Suponiendo que la burbuja se mantenga en todo momento en su sitio
¿Qué creemos que sucederá cuando se tire hacia afuera desde el ojo E?
• Sin dudas, EN UN PRINCIPIO, se producirá una deformación: momentáneamente se perderá la forma esférica; el punto K se "acercara" a la perforación H y la burbuja de caucho se "arrugará por detrás".
• SI SE HALA LO SUFICIENTE, pronto se verá QUE LA PARTE INTERIOR COMIENZA A SALIR AL EXTERIOR; de ese modo será posible imaginar como va surgiendo la piel interior VERDE por el orificio H y como, al final, la totalidad del color ROJO habrá pasado al interior mientras que la superficie exterior se habrá tornado totalmente VERDE.
• Al final obtendremos nuevamente la forma esférica PERO INVERTIDA, la superficie que antes estaba adentro ahora esta afuera.
ESTA REVERSIÓN DEL ESPÍRITU PRODUJO SU DESORIENTACIÓN ABSOLUTA
Naturalmente que en el Espíritu no existía una cuerda de la cual fuese posible halar; pero SI EXISTÍA UN PUNTO INTERIOR QUE "MIRABA" AL EXTERIOR, es decir, UN PUNTO QUE REUNÍA LAS CONDICIONES DE "K" Y "H" SIMULTÁNEAMENTE.
Este punto permitió a los Siddhas Traidores efectuar una reversión, en los Espíritus-Esferas, semejante a la que hemos imaginado en la burbuja de caucho.
Dijimos que todos los puntos gnósticos, menos uno, miran hacia el centro de la esfera, adonde brilla el Yo absoluto, la síntesis del Espíritu-Esfera; el centro es, en rigor, EL "PUNTO CARDINAL" DE LA SUPERFICIE INTERIOR; CONSTITUYE EL "ORIENTE" DE LA GNOSIS INTERIOR, EL SITIO AL CUAL SE REFIEREN TODAS LAS DIRECCIONES, TODOS LOS RUMBOS, TODOS LOS SENTIDOS...menos uno por el cual el YO ABSOLUTO MIRABA TAMBIÉN AFUERA...
Sólo un punto está desorientado, y lo está por A-mort, por ESA NECESIDAD DE...ÉLLA que es anterior al Origen y por eso es incomprensible.
Por otra parte, el Espíritu, al ingresar POR EL ORIGEN al Universo de El Uno, lo hace en calidad de "enemigo"; por eso se adapta en forma de Espíritu-Esfera y demuestra así su HOSTILIDAD ESENCIAL.
Reconocemos, pues, DOS NORMALIDADES en el Espíritu-Esfera:
• LA NORMALIDAD INTERIOR U ORIENTACIÓN
• LA NORMALIDAD EXTERIOR U HOSTILIDAD.
La "traición" de los Siddhas Traidores fue una operación efectuada sobre el punto exterior del Espíritu-Esfera.
Podemos suponer, SOLO SUPONER, que el efecto de tal operación produjo en el Espíritu-Esfera la creencia de que LA ESFERA DE...ÉLLA se encontraba justo frente al punto exterior; pero sea cual fuese el engaño o la creencia del Espíritu-Esfera, lo cierto es que INSTANTÁNEAMENTE su ser se revertió.
¿Porqué reaccionó de tal modo el Espíritu-Esfera?
¿Qué impulso a su conciencia a desorientarse del Yo absoluto, a PASAR por el punto exterior y quedar expuesta a las determinaciones del orden cósmico?
Sólo podemos aventurar otra suposición:
El Espíritu-Esfera actuó correctamente PERO FUERA DE LUGAR, es decir, su reacción sin duda era apropiada ALLÍ, EN EL MUNDO INCOGNOSCIBLE DEL ORIGEN; pero efectuada imprudentemente aquí, en el Universo de la materia y la energía, de la Conciencia-Tiempo del Demiurgo, de la potencia arquetípica, condujo al Espíritu-Esfera a un triste fin.
La derrota se consumó, pues, EN UN INSTANTE, SIN LUCHA Y SIN DEFENSA, el Espíritu-Esfera pasó así, INSTANTÁNEAMENTE, DE "SER" A "NO SABER", DE LA ORIENTACIÓN ABSOLUTA A LA DESORIENTACIÓN ABSOLUTA O CONFUSIÓN.
Ya se explicó que la esfera esta compuesta por dos capas o estratos, por dos películas superpuestas, que son en realidad dos CARAS O ROSTROS:
• La superficie exterior, roja, es la expresión del TERGUM HOSTIS o ESPALDA HOSTIL;
• La superficie interior, verde, es la expresión del VULTUS SPIRITUS o ROSTRO ESPIRITUAL.
VISTO DESDE EL PLANO MATERIAL, LA HOSTILIDAD DEL ESPÍRITU ESTA SIGNADA POR "LO CONVEXO"; VISTO DESDE EL YO ABSOLUTO, LA ORIENTACIÓN DE LA GNOSIS ESPIRITUAL ESTA SIGNADA POR "LO CÓNCAVO".
La espalda hostil, por consiguiente, NO ES SABIDURÍA EN MODO ALGUNO; por el contrario, ella es SÓLO HOSTILIDAD JUSTAMENTE PORQUE NO CONSTITUYE UN CONOCIMIENTO DEL ENGAÑO EXTERIOR.
El Espíritu-Esfera se ha presentado en el Universo material CERRADO SOBRE SÍ MISMO, VUELTO EN TORNO DEL YO ABSOLUTO, Y MOSTRANDO AL DEMIURGO "POR TODAS PARTES UNA ESPALDA HOSTIL"; pero el Tergum, la Espalda, se opone al Demiurgo no como contrario sino como ADVERSARIO porque, hay que afirmarlo, EL ESPÍRITU-ESFERA ES UN DIOS MAS POTENTE QUE EL DEMIURGO.
El Espíritu-Esfera es absolutamente libre, eterno e inmutable...ESTO ES LO QUE EL ESPÍRITU ES.
El Mundo Material es absolutamente determinado, temporal y fenoménico...ESTO ES LO QUE EL ESPÍRITU NO ES...y en consecuencia, PARA EL ESPÍRITU, esto que el NO ES, NO EXISTE, ES UNA ILUSIÓN, o sea, NO ES.
La única realidad es el Espíritu; sólo ÉL ES.
Pero el Demiurgo TAMBIÉN ES ESPÍRITU; por eso él es el ADVERSARIO...él también dice YO SOY...lo que no sabemos es, qué clase de Espíritu es...la Sabiduría Hiperbórea en este punto no lo especifica...podemos deducir que si la Sabiduría Hiperbórea proviene de una facción reptil, es astuta...
El Demiurgo es un Espíritu renegado que trata de ordenar la materia a su conveniencia y le sale mal...vienen los Espíritus Traidores Reptiles a ayudarle...en efecto, fueron otros miembros de la Raza Hiperbórea, conocedores de todos los secretos del Espíritu-Esfera, quienes quebrantaron el principio de lealtad y precipitaron a millones de Espíritus al abismo.
Los Siddhas Traidores, revelaron el secreto del "punto exterior" al Demiurgo, que no lo sabía...a pesar de que él también es Espíritu...con esta traición hicieron posible el engaño y la reversión del Espíritu-Esfera.
Todo Espíritu es ávido de conocimiento, entonces el Espíritu Humano fue engañado por el Espíritu Reptil, tal como la Serpiente engañó a Eva en el Paraíso...el anzuelo fue el conocimiento y la trampa la curiosidad...el Demiurgo, luego se hizo la víctima argumentando desobediencia.
El mundo material es pura apariencia, pura ilusión, puro fenómeno, puro proceso evolutivo, pura contingencia y accidente; para el Espíritu el mundo NO EXISTE, NO ES; pero el Demiurgo SI ES y contra él y los traidores se librará el combate por el retorno al origen, por la recuperación del "estado primordial" que aquí representamos alegóricamente con la forma esférica.
El Espíritu Humano Hiperbóreo, vale la pena aclararlo, NO ES UN SER SIMPLE. Hay que recordar que estamos hablando del miembro de una raza cósmica y no de un mero fantasma incorpóreo.
Su rostro espiritual, es la SABIDURÍA propiamente dicha y de Ella depende el Yo Absoluto que, luego de la reversión ha desaparecido del centro.
¿Qué ha ocurrido con el Yo Absoluto ahora?
¿Su "desaparición" significa su extinción; el quebrantamiento de la unidad sintética de la Sabiduría?
¿EXISTE ALGÚN PUNTO EXTERIOR AL ESPÍRITU-ESFERA QUE PUEDA SER "VISTO" SIMULTÁNEAMENTE POR TODOS LOS PUNTOS GNÓSTICOS DEL ROSTRO ESPIRITUAL?
AFIRMATIVO, pues en caso contrario el "Yo Absoluto" NO SERÍA ABSOLUTO.
El carácter de "Absoluto" le viene por ser síntesis absoluta de la Gnosis Espiritual; su suerte, hablando en sentido figurado, va ligada a la unidad de la Sabiduría y si aquél se extingue ésta ha de extinguirse también, es decir, ha de morir; pero el Espíritu-Esfera es inmortal y su Yo un Yo Absoluto.
Efectivamente existe un punto exterior adonde luego de la reversión se ha trasladado el Yo Absoluto...¿adonde esta?
¿Adónde PUEDE estar un punto cardinal exterior que reciba simultáneamente todas las miradas de los puntos gnósticos?
Las PROYECCIONES que recibe el punto central, también pueden proyectarse DESDE EL YO ABSOLUTO O PUNTO CENTRAL, es posible PROYECTAR hacia cada uno de los puntos "revertidos", pero ahora tienden a "separarse cada vez más entre sí" divergen a medida que se alejan de la superficie esférica.
¿Qué nos dice esto?
Que el punto exterior de convergencia NO PUEDE ESTAR CERCA del Espíritu-Esfera, puesto que las "miradas", es decir, los vectores proyectivos, se separan entre sí en todas direcciones...ABARCANDO LA TOTALIDAD DEL ESPACIO CÓSMICO.
¿Adónde está, entonces, el punto exterior de convergencia?
EN EL INFINITO...allí acabarán por encontrarse los infinitos vectores que parten de los infinitos puntos gnósticos del Espíritu-Esfera: el POLO infinito es, en rigor, el mismo "punto extremo" de cada uno de los vectores.
EL PUNTO EXTREMO DEL VECTOR ES SIEMPRE EL POLO INFINITO y TODOS ESTOS PUNTOS FORMAN UN CÍRCULO EXTERNO QUE ENCIERRA al Espíritu-Esfera revertido: es lo que llamamos POLO INFINITO EXPANDIDO; pero visto en tres dimensiones FORMARÁN CON SUS PUNTOS EXTREMOS, UNA ESFERA.
¿Significa esto que allí se realiza igualmente la síntesis del Rostro espiritual y se conforma un Yo Absoluto?
Sí, pero a ese Yo exterior vamos a llamarlo, para evitar confusiones "Yo Infinito".
ENTRE el Espíritu-Esfera y el Yo Infinito, se ubica COMPLETAMENTE el mundo de los entes finitos.
TODO LO FINITO O CÍCLICO, PORQUE SE REPITE, está entre el círculo verde (Rostro espiritual) y el círculo externo, que lo vamos a pintar de violeta (polo infinito) y que RODEA AL ESPÍRITU REVERTIDO POR TODAS PARTES.
"El mundo de los entes finitos" o "plano material", es el mundo "plasmado" u "ordenado" por el Demiurgo...se caracteriza por su ORDEN ARQUETÍPICO material impulsado po la influencia temporal de Su Conciencia o su Tiempo...que condiciona y determina a todo ente en su ser o su llegar a ser, es decir, en su FINITUD...de allí su continua mudanza al ritmo del Gran Aliento, o sea, del Tiempo trascendente.
• Los Arquetipos son mas que imágenes estáticas, modelos, moldes o paradigmas, fijados en la eternidad, sino que, por el contrario, constituyen gérmenes provistos de un poderoso impulso evolutivo; tal impulso procede del Aliento del Demiurgo y, a su ritmo, dichos gérmenes arquetípicos maduran y se despliegan EN LA MATERIA, intentando concretar su perfección final.
• Esa perfección, que ya se encuentra en estado potencial desde el comienzo del desarrollo evolutivo, se denomina ENTELEQUIA y es, en rigor, el Arquetipo mismo...realización acabada que alcanza todo ente al desarrollar plenamente sus potencialidades...está plegada o potenciada en el Arquetipo y que, como germen, este actualiza tras su despliegue; por eso, si bien la Entelequia es la perfección final a la que apunta la evolución, ella está puesta también en principio como potencia del Arquetipo Universal, como perfección inicial: hay así coincidencia formal entre el Arquetipo Universal y su Entelequia.
Los Arquetipos son universales...son "ideas" pensadas por el Demiurgo y sostenidas por éste, en una especie de memoria cósmica, en el "plano arquetípico".
Lo que constituye la individualidad de cualquier ente particular en el plano material es la actualización de las MONADAS, las que provienen de la primera emanación del Demiurgo y a las que se impulsa a evolucionar siguiendo el ORDEN QUE IMPONE, EN LA MATERIA, EL DESPLIEGUE PLANIFICADO DE LOS ARQUETIPOS UNIVERSALES, es decir, la evolución se desarrolla acorde con Planes cósmicos, que en realidad son poderosos Arquetipos llamados "Manú".
Las Mónadas son impulsadas a evolucionar conforme a dichos Planes siendo totalmente determinadas durante su trayecto de "descenso" y "ascensión" de la materia o "planos inferiores".
Así, las Mónadas pueden constituir un ente simple, es decir, uno que expresa la evolución de un único Arquetipo, o un ente compuesto, conformado por la acción combinada de múltiples Arquetipos.
La Mónada Humana en particular, la Mónada del Pasú, sigue en su última etapa, propiamente Humana, la DIRECCIÓN Arquetípica de un Arquetipo Manú; sin embargo, tal como veremos luego, ciertos Arquetipos pueden afectar al Humano con singular violencia y aún tornarse dominantes.
Si se trata de Arquetipos del microcosmos, es decir, de la estructura fisiológica del cuerpo humano, se denominan "Arquetipos colectivos personales"; si son Arquetipos del macrocosmos, o Universo de El Uno, se denominan "Arquetipos colectivos universales" o "Arquetipos psicoideos".
El desarrollo que estos Arquetipos efectúan SOBRE EL HUMANO intentando concretar su Entelequia es llamado "PROCESO" o CICLO.
El PROCESO es el acto por el cual el Arquetipo se manifiesta al Humano, emerge, y, nutriéndose de su propia energía, busca alcanzar la Entelequia.
La finitud de los entes está, pues, determinada por la Entelequia de los Arquetipos universales y, por eso, debe entenderse que toda finitud es una perfección ya que, desde luego, toda perfección es una Entelequia.
EL ORDEN ARQUETÍPICO implica entonces la finitud de los entes, su determinación absoluta.
"Mas allá del mundo de los entes finitos", está situado el Yo Infinito del Espíritu-Esfera revertido.
¿Qué hay mas allá de tal mundo, qué significa aquí lo infinito con respecto a lo finito?
Si PARA EL ORDEN ARQUETÍPICO lo finito constituye una perfección, entonces lo infinito es lo no terminado o imperfecto, o, en todo caso, lo indeterminado.
VISTO DESDE LO INFINITO, resulta inverso, EL ORDEN ARQUETÍPICO ES LO ILUSORIO, NO EXISTENTE y LO QUE CARECE DE ETERNIDAD.
El infinito en cambio ES UN REFLEJO DE LA ETERNIDAD DEL ESPÍRITU, POR ESO SE DERRAMA "MÁS ALLÁ" DEL MUNDO DE LOS ENTES FINITOS; y "mas allá" también de la temporalidad trascendente de los entes.
Vemos así que el hecho de estar el Yo Infinito "mas allá del mundo de los entes finitos" implica una "indeterminación absoluta" con respecto a la determinación arquetípica de los entes, una "imperfección absoluta" con respecto a toda Entelequia, y un "reflejo de eternidad" con respecto a la fluencia temporal de la evolución arquetípica en que consisten los entes.
En consecuencia resulta que aquello que para el Demiurgo constituye un ABSOLUTO ORDEN es para el Espíritu-Esfera revertido un ABSOLUTO DESORDEN Y POR ELLO SE OPONE ESENCIALMENTE AL PLANO MATERIAL PORQUE SUS PUNTOS GNÓSTIVOS DIVERGEN AL INFINITO Y NO PUEDEN HACER LA SÍNTESIS TOTAL DE LA SABIDURÍA COMO ANTES.
¿No se opondrá también a su propio yo, situado "mas allá del plano material"?
AFIRMATIVO, EL ESPÍRITU-ESFERA REVERTIDO IGNORA SU SITUACIÓN PORQUE ENTRE EL Y SU YO INFINITO SE INTERPONE EL ABSOLUTO DESORDEN DEL "ORDEN ARQUETÍPICO" O "PLANO MATERIAL"; EL ESPÍRITU REVERTIDO SE OPONE ESENCIALMENTE A DICHO "ORDEN" Y, TAL OPOSICIÓN, CREA UNA BARRERA DE INCOMUNICACIÓN CON SU PROPIO YO INFINITO QUE SE ENCUENTRA "MAS ALLA DEL PLANO MATERIAL"; POR OTRA PARTE EL YO INFINITO, DESDE EL INFINITO, SOLO "VE" LA SUPREMA ILUSIÓN DEL ORDEN ARQUETÍPICO, AL "MIRAR" HACIA EL ROSTRO ESPIRITUAL.
ESTO SE LLAMA CONFUSIÓN ESTRATÉGICA
TODA VÍA O MÉTODO QUE PERMITA REVERTIR LA REVERSIÓN DEL ESPÍRITU-ESFERA, ES DECIR, QUE PERMITA A ÉSTE RECUPERAR SU NORMALIDAD, ES UNA "ESTRATEGIA HIPERBÓREA".
Este objetivo supone la búsqueda de dos metas:
• Recuperar la HOSTILIDAD ESENCIAL, lograr que la Espalda hostil o Tergum hostis se manifieste CONTRA el plano material, la manifestación de la hostilidad esencial del Espíritu en el microcosmos de un Virya se denomina FUROR BERSERKR.
• Conseguir la REORIENTACIÓN del Rostro espiritual hacia EL ÚNICO PUNTO CENTRAL DEL YO ABSOLUTO.
El Yo Absoluto, el yo de la ORIENTACIÓN ABSOLUTA, equivale a un ÚNICO PUNTO CARDINAL CENTRAL, es decir, A UNA ÚNICA DIRECCIÓN PARA LAS "MIRADAS" DE LOS PUNTOS GNÓSTICOS.
El Yo Infinito, el Yo de la DESORIENTACIÓN ABSOLUTA, equivale a INFINITOS PUNTOS CARDINALES, es decir, A INFINITAS DIRECCIONES PARA LAS "MIRADAS" DE LOS PUNTOS GNÓSTICOS.
Sabemos entonces como se produjo la reversión del cuerpo esférico que exteriorizó el Rostro espiritual y proyectó el YO SINTÉTICO al infinito.
El Espíritu-Esfera pasó entonces a un estado de "DESORIENTACIÓN ABSOLUTA" o "CONFUSIÓN ESTRATÉGICA" en el cual le resulta imposible "tomar conciencia" o advertir su extravío.
La "traición" de los Siddhas Traidores se consumó PARA SERVIR A UN FIN ESPECIFICO:
EL ENCADENAMIENTO DE LOS ESPÍRITUS-ESFERA AL PLANO MATERIAL.
¿Para qué deseaban los Siddhas Traidores encadenar a los Espíritus-Esfera, miembros de su misma raza, al Universo de El Uno?
Para que el Pasú cumpla con el doble objetivo de su finalidad:
Conseguir la "autonomía microcósmica", es decir, alcanzar la Entelequia Humana; y ser "postor de sentido", "productor de cultura"; pero los Siddhas Traidores...
¿Qué pretendían con ello?
Fuente: Fundamentos de la Sabiduría Hiperbórea
© 2022 Investidador ParaPreClaro.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario