21 Crónica de una Herejía Contenida


Hay ateos que piensan que un creyente es una especie de cándido supersticioso y hay creyentes que opinan que los ateos no tienen espiritualidad sino que se dedican a vagar por una “tierra moral de nadie” en la que se entregan ciegamente a los placeres terrenales aun a riesgo de poner en peligro la "eternidad" de sus almas.

Los fieles opinan que sus contrarios tienen alma, mientras que muchos ateos piensan que la gente piadosa es sencillamente tonta.

Filosóficamente hablando la conclusión es que existen más sinergias y puntos en común que discrepancias por la sencilla razón de que todos somos efímeros seres pensantes y presuntamente inteligentes.

La religiosidad siempre ha sido confusa y conflictiva por la adicción humana a los bienes terrenales, mismos que el materialismo dialéctico hace que el problema socio-económico degenere en ambición y ésta en corrupción.

Pensar en una Vida Espiritual en un Mundo Material, es como "mear fuera del pilche" porque siempre los humanos por su naturaleza material, terminarán excediéndose con las cosas del Mundo de la Ilusión, la ansiedad por sentir placer y confort sin medida, saciadas las ganas se pierde el apetito, la acumulación exagerada de goces degenera en males como la avaricia, la envidia y el egoísmo.

Esta crisis de valores y el aparecimiento de las enfermedades producto de los excesos, "le bajan el moco a los incáutos", "la vida les pasa la factura", conviertiéndolos en serviles creyentes en los milagros; en su superstición recurren a los brujos, a los amarres para obtener lo que quieren a costa de otros, llegando a vender su Alma; otros buscan con la penitencia ser merecedores de un milagro, todo fervor religioso se basa en el miedo a la muerte.

Eucken, un filósofo cristiano y no un teólogo, busca hacer asequible la Espiritualidad Universal, reconoce en su obra que lo que conocemos como Vida Interior es ya Vida Espiritual y que no puede proceder de un Dios Externo y Omnipotente.

La mente humana es, para Rudolf Eucken, creadora e inquieta y hace evaluaciones experimentales teóricas (del saber), prácticas (del hacer) y hasta semánticas (del decir y el expresar). 

Si el pensamiento espiritual es lo que une al ser humano...

¿Qué es lo que nos separa?

La concepciones religiosas que hacen que todo se centre en ese Dios Castigador o Misericordioso, gente rezando desde que amanece hasta que anochese; la manipulación de la clase sacerdotal de cualquier credo o religión solo busca poseer el poder y el control.

El Dios Omnipotente, "Ordenador de la Materia" ha fracasado, pues no ha podido enseñar a su creatura o semejanza a "Ordenar la Materia" de manera equitativa, sin necesidad del marxismo.

A cuántas dudas está expuesta la idea de este Dios, que para cualquier Espíritu Inquieto y Despierto no es más que una creatura de la misma Humanidad.

Pocos pueden aceptar la verdad aunque se les rompan los esquemas.

Abrir la mente para entender su condición en un Mundo que acabará cuando termine su ciclo vital.

En la obra, "Los grandes pensadores", Eucken hace un recorrido exhaustivo por la historia de la religiosidad con una claridad y una brillantez encomiables.

Afirma el filósofo que el Animal Humano frente a la Naturaleza acepta la tradición supersticiosa de sus familiares y añade que a través del orden moral y la educación que ha recibido, se eleva por encima de lo mundano, valorando la dignidad de su propia existencia; y asegura que de esta forma va idealizando el mundo dentro de su propia cultura.

Dicho de otro modo:

Concebimos a Dios de modo analógico, influidos por nuestro antropomorfismo. 

La frase biblica:

Génesis, Capítulo: 1
27. Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Macho y hembra los creó.

Qué pasa si le ponemos al revés:

Y creó el Humano a Dios a su imagen. A imagen del Humano lo creó. Dios y Diosa los creó.

Por eso los dioses primitivos y luego los clásicos (mal llamados “paganos”) eran "humanoides caprichosos" malcriados y prepotentes, dotados de facultades extraordinarias y ajenos a la muerte pero ante todo muy vinculados a la naturaleza en estado puro...PachaMama y TaitaDiosSol.

Por ello dirán los sarcásticos, ..."cada vez que me veo al espejo, estoy viendo a un Dios en Potencia, un Dios Encadenado..."

Más adelante en la misma Biblia aparece esto:

Génesis, Capítulo: 2
7. Entonces Yavé Dios formó al hombre con polvo de la tierra; luego sopló en sus narices un aliento de vida, y existió el hombre con aliento y vida.

En el capítulo 1 hay un Dios sin Nombre, en el capítulo 2 ya hay un nombre...

Entre lineas el Humano Despierto puede encontrar una verdad oculta, el primer "Dios sin Nombre", creó una humanidad igualitaria, una humanidad primordial de luz y longeva.

Es la Humanidad Prediluviana, una Humanidad de la Atlántida que alcanzó un gran desarrollo en el aspecto mental

En la segunda versión hay una "entidad" de nombre Yahvé, otros lo llaman el Ordenador de la Materia para darle importancia, pero el Humano Despierto dice que es una Especie Extraterrestre experta manipular Genes.

8. Y Yahvé Dios le dio al hombre un mandamiento; le dijo: «Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín,

La entidad crea un Humano Manipulado física y mentalmente, lo condiciona y mantiene confinado en una Granja.

9. pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás.»

Le prohibe dicernir, pero de una manera sádica, pone el conocimiento cerca, de manera "tentadora" para ver que hace y lo observa constantemente.

10. Dijo Yavé Dios: «No es bueno que el hombre esté solo. Le daré, pues, un ser semejante a él para que lo ayude.»

Esto me recuerda el libro:

"Los Hombres son de Marte y las Mujeres son de Venus"

12. Entonces Yavé hizo caer en un profundo sueño al hombre y éste se durmió. Le sacó una de sus costillas y rellenó el hueco con carne.

Esto no es otra cosa que una manipulación genética machista, para dar a entender que las mujeres son inferiores a los hombres, porque sólo son una parte de él.

13. De la costilla que Yavé había sacado al hombre, formó una mujer y la llevó ante el hombre. Entonces el hombre exclamó:
14. «Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada varona porque del varón ha sido tomada.»
15. Por eso el hombre deja a su padre y a su madre para unirse a su mujer, y pasan a ser una sola carne.
16. Los dos estaban desnudos, hombre y mujer, pero no sentían vergüenza.

Biblia Latinoamericana
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.biblia.latina

Conforme el ser humano progresó hacia la civilización a través de las diversas direcciones que le ofreció la cultura y los valores sociales que fueron encarnándose, el orden moral y jurídico se sofisticó en una inevitable tendencia hacia el monoteísmo y la religiosidad.

Mucho de lo que tenemos ahora como creyentes o como ateos procede, sí, de los órdenes jerárquicos que, desde el Neolítico, fueron propiciando la desigualdad entre los individuos. Las tensiones sociales hicieron el resto.

Lo que el Cristianismo o el Islam hacen en la cultura humana es provocar un punto de inflexión añadiendo un nuevo dilema:

La posible comunicación directa entre Dios y sus creaturas, generalmente con intermediarios sacerdotes (el intermediario es un concepto muy semita o de sacrificadores que el judeocristianismo contagió al Islam).

Rudolf Eucken expresa y desarrolla su pensamiento profundo y reflexivo en "Los grandes pensadores", quien, debido al interés que su trabajo despertó en la universidad de Uppsala, cuyos profesores quedaron profundamente conmovidos por los indudables valores de la labor filosófica de su colega de Jena, acabó arrebatándole el Premio Nobel de Literatura de 1908 a la novelista sueca Shelma Lagerlöf, que se tuvo que esperar al año siguiente para recibirlo.

Eucken no es precisamente un literato, pero sí uno de los filósofos más distinguidos de su tiempo y de los que más han influido en el pensamiento contemporáneo como representante del idealismo y la esperanza en una humanidad mucho más unida que la actual y para nada segregada por cuestiones religiosas en un mundo moderno y globalizado como el que ya se auguraba en los albores del siglo XX.

© 2022 Investigador ParaPreClaro.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

MH La Alegoría del Yo Prisionero

03 A-mort...no muerte

*SHUNGOLOMA, YAVIRAK Y PANECILLO*