ERES EUGENIO


Cuando el conocimiento es poder y el único tesoro real que tú Alma a de llevar a la " Otra Vida"... y cuando los andinos de la mitad del mundo, primero fueron andino kiteños, luego andino incaicos, luego españoles americanos y finalmente ecuatorianos, aquí tenemos a un andino quiteño español de mucho respeto, especialmente por los criollos de su tiempo...


Eugenio de Santa Cruz y Espejo, fue un auténtico PRECLARO, es decir, un ilustre, respetado y digno de admiración; prominente investigador como el que más, científico, médico, historiador, escritor, abogado, periodista, ideólogo, político y prócer de la independencia de la Real Audiencia de Quito. 


Fue hermano de la periodista, enfermera, feminista y revolucionaria, Manuela Espejo; otra PRECLARA que escribió bajo seudónimos varios artículos para su hermano... y por ende cuñado de José Mejía Lequerica, su cercano dicípulo y luego diputado en las cortes de Cádiz.


Luis Chushik, su padre, fue por sus propios medios un andino cajamarqueño culto y autodidacta, que aprendió en su inicio a leer gracias a la ayuda de Luis Benítez de la Torre, cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruyó a Luis Chushik, ya que en esa época estaba prohibido, que los andinos incaicos supieran leer. 


"Chusik", que significa "lechuza", en agradecimiento utilizó el apellido "Benítez" apellido asturiano que viene de Benito y significa "bendito" y con ese apellido contrajo matrimonio con Catalina Aldaz.


Al cura Benítez le ordenaron trasladarse a Quito y prestar sus servicios al Hospital San Juan de Dios, dónde Luis fue auxiliar de enfermería y luego médico, talvez allí conoció a Catalina.


El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" lo adoptaron después al subir en el estatus socioeconómico de la época y gracias a las influencias; pero se cree, que fue impuesto por algún burócrata chapetón.


Hay que tomar en cuenta que en esa época, todos los andinos incaicos y mestizos españoles evangelizados se les asignaba nombres y apellidos españoles. 


Algo parecido pasó con la nobleza inca, al hijo de Athahualpa, Auqui, le cambiaron a Francisco; a la hermana de Athahualpa, la ñusta Huaylas, también le cambiaron a Inés, ésta luego se casó con Francisco Pizarro...


Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendió sus primeras letras en casa de sus padres y luego, en una escuela católica para niños pobres.


También, podría existir una evidencia que María Catalina Aldás Larraincar o Larrinzar, de padre con ascendencia vasconavarra y de este hecho se valieron Luis y Catalina sus padres para poder inscribirlo en uno de los más prestigiosos colegios de esa época de Quito, El San Luis de los jesuítas y para el efecto, María Catalina Aldás, presentó su partida de nacimiento como quiteña bautizada en la iglesia de San Sebastián e inscrita en el libro de blancos.


Espejo fue bachiller y maestro en filosofía en 1762, a los 15 años; se graduó de doctor en medicina en la Universidad dominica Santo Tomás en 1767 a los 20 años y doctor en derecho civil y canónico en 1770 en la jusuítica San Gregorio, a los 23 años.


Todo ello por su mérito de exelente estudiante y bien merecido...


Como buen ilustrado en la Enciclopedia, se la pasaba el las bibliotecas de los curas, tiene una variada y extensa obra en lo científico, cultural y político; criticó la mediocridad cultural y educativa de la sociedad quiteña; satirizó políticamente a los presidentes de Quito; como médico siempre recomendó la higuiene y el saneamiento para prevenir enfermedades; estudió las propiedades de la Quinua; analizó la economía de la Audiencia; fue cofundador de la "Sociedad Patriótica de Amigos del País de Quito" en 1791 y fundador de su periódico "Primicias de la Cultura de Quito" en 1792.


Murió el 27 de diciembre de 1795 de disentería, enfermedad infecciosa del intestino, tras estar preso en unas masmorras insalubres, ya que fue acusado y condenado por rebelión a sus jóvenes 48 años.


"AL AMPARO DE LA CRUZ, SERÉIS LIBRES"


Fue el mensaje que apareció colgado en las cruces de las iglesias del Centro Histórico de Quito y que atribuyeron como autor a Eugenio.


Podría interpretarse de varias formas, tomando en cuenta que leyó en el Evangelio la parte en que Jesús Galieo dice:


"LA VERDAD OS HARÁ LIBRES"


Eugenio descubrió al verdadero Dios que es ESPÍRITU Y VERDAD...y la Cruz denota a más de su apellido, que no hay libertad sin sacrificio.


El refrán "A Dios rogando con el mazo dando"  es el típico dicho que justifica el abuso tanto religioso como el burocrático de los chapetones.


Espejo era un ilustrado y un enciclopedista admirador de la Francia de Voltaire... y talvéz fue masón, ya que es una carácteristica de ellos retratarse con la mano dentro de la chaqueta o simplemente era una moda que solo los "ilustrados" pueden decifrar allí, un mensaje subliminal...


"Los Amigos del País de Quito" conformado por intelectuales de la época, entre ellos estaban la familia Montúfar Marqueses de Selva Alegre, amigos cercanos del Barón de Carondelet, este grupo fue la semilla de la futura Junta de Quito de 1809, que declaró al igual que todas las juntas que se formaron en España Ibérica tras la invasión y dominio francés en 1808; en el Acta de Quito se declara fidelidad a Fernando VII, rey derrocado por Napoleón; pero en realidad las intenciones criollas eran de asumir el poder del cual eran discriminados por los chapetones.


Los españoles ibéricos apodados chapetones por los criollos españoles americanos, eran unos burócratas con títulos de condes, marqueses y barones en su mayoría, designados por el rey para administrar la España Americana...


Espejo un mestizo español americano, demostró que con oportunidades y apoyo se pueden lograr las metas personales de superación material y espiritual...hasta cierto punto...porque el sistema le frenó, enfermó y mató...


Eugenio Espejo el PRECLARO AMERICANO, ejemplo a seguir, dejando de lado las "conveniencias" y el rabo de paja que sólo socapa la corrupción, el narcotráfico, la inseguridad en la que estamos los pueblos americanos de la actualidad.


Fuente: © 2024 Investigador ParaPreClaro.blogspot.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

MH La Alegoría del Yo Prisionero

03 A-mort...no muerte

*SHUNGOLOMA, YAVIRAK Y PANECILLO*