De Estado en Estado
"El Estado Soy Yo" es un tópico político atribuido a Luis XIV de Francia, El Rey Sol, que se interpreta en el sentido de identificar al rey con el Estado, en el contexto de la monarquía absoluta.
La frase habría sido pronunciada el 13 de abril de 1655 por el joven rey ante el Parlemento de París.
En todo caso, la frase “El Estado soy yo” es la expresión más pura de la concepción autocrática de la vida política.
*Que inspira a CAUDILLOS, DEMAGOGOS, DICTADORES Y PEDANTES PREPOTENTES POLÍTICOS*
Significa que el gobernante encarna al Estado, que su voluntad es la suprema ley y que resume en su persona todos los atributos y potestades estatales.
En pleno apogeo de absolutismo monárquico, a inicios del siglo XVII, Luis XIV, Rey de Francia, dijo “El Estado soy yo”, que significa que el soberano está por encima de la ley...Cumplir la Constitución Política y las Leyes, y hacer que los funcionarios bajo su dependencia también la cumplan.
Los tres Estados:
• El primer Estado era la Nobleza, se le asignan un 1.5 % de la población, que incluía a reyes, condes, duques y caballeros.
• El segundo Estado correspondía al Clero que le asignan el 0.5% de la población, a su vez, se subdividía en alto y bajo; los Papas, cardenales, obispos y abades pertenecían al alto, mientras que en el bajo se encontraban los párrocos y monjes, entre otros.
• El tercer Estado son resto de las personas o pueblo llano que le asignan el 98% de la población, formado por campesinos, villanos, artesanos y burgueses; es el grupo de no privilegiados o de pecheros; dentro del Tercer Estado, la burguesía era la clase que por su poder económico y por su dinamismo estaba en ascenso aunque numéricamente su peso era incomparablemente más bajo que el del campesinado (los campesinos y campesinas en Francia a finales del siglo XVIII eran unos 20 millones).
Durante la Revolución Francesa o Burguesa, se difundieron nuevas ideas y apoyaron el levantamiento revolucionario para destronar de forma definitiva a la monarquía.
Con este levantamiento era posible obtener el derecho y restringir la supremacía que poseían el clero y la nobleza; y para calmar los saqueos, levantamientos y ejecuciones, el 4 de agosto la Asamblea Nacional del Tercer Estado, dictaminó la supresión de los derechos feudales, la igualdad ante los impuestos y abolición de la servidumbre.
¿Qué es Estado?
La palabra estado se refiere a la situación en la que pueden encontrarse personas, objetos, entidades o contextos en un determinado momento.
Esto abarca también los modos de ser o estar en el transcurso del tiempo.
La palabra proviene del latín status, que significa "estar detenido".
Con el tiempo, la palabra comenzó a usarse para referir el estado de algo en un momento determinado, uso que se extendió rápidamente en la política para referirse a la república.
En su sentido más amplio, la palabra estado puede usarse de la siguiente forma:
"Su estado de salud es excelente";
"Dejaron la casa en estado de abandono";
"La crisis social ha alcanzado un estado alarmante";
"Revisemos el estado del clima antes de salir"; "Durante el experimento el líquido ha pasado a estado gaseoso".
Estado en política
El Estado es una forma de organización socio-política.
Se trata de una entidad con poder soberano para gobernar y desempeñar funciones políticas, sociales y económicas dentro de una zona geográfica delimitada.
Los elementos que constituyen el Estado son población, territorio y poder.
Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) como quien a través del racionalismo humanista explicó el contenido general del contrato social, que puede sintetizarse de la siguiente manera:
“La subordinación de cada asociado, con todos sus derechos, a la comunidad entera”.
Esto significa en buen romance que todos los ciudadanos renuncian a su derecho a la justicia por mano propia y la venganza privada es reemplazada por el castigo público llevado adelante por el cuerpo político resultante de este contrato, es decir por el Estado.
El Estado moderno normalmente se estructura en tres poderes:
Poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial.
En la actualidad, existen distintas formas de organización de un Estado.
Entre ellas, podemos mencionar el Estado central, el Estado federal o el Estado autónomo, denominaciones relativas al modo en que se organiza el territorio y se distribuyen las competencias.
La palabra Estado, referida a la unidad política máxima de un país, se escribe con mayúscula.
Por ejemplo:
"El Estado de Chile";
"El Jefe de Estado anunció nuevas medidas";
"Hay rumores de que habrá un golpe de Estado".
Asimismo, se usa mayúscula cuando la palabra alude a las estructuras militares:
Estado Mayor, Estado Mayor Central y Estado Mayor General.
Estado regional
En los países de organización federal, como Estados Unidos y México, se llama estado a cada una de las divisiones políticas y geográficas del territorio circunscritas al Estado mayor.
Estas entidades poseen autonomía y tienen su propio gobierno presidido por un gobernador y articulado por una estructura administrativa local.
Por ejemplo:
El estado de Veracruz en México o el estado de Alabama en Estados Unidos.
En este caso, la palabra estado siempre se escribe con minúscula.
Por ejemplo:
"El gobernador del estado Veracruz asistirá a la asamblea de trabajadores".
"El Partido Demócrata perdió las elecciones en el estado de Alabama".
Estado de derecho
Se llama Estado de derecho al régimen constitucional que garantiza el ejercicio de la libertad, la debida separación de los poderes públicos, el ejercicio de los derechos ciudadanos y el cumplimiento de la ley.
"El máximo responsable de la seguridad de todos los ciudadanos es el Estado”
Ninguna persona esta autorizada a garantizar seguridad sino a través del control o designio del Estado, puesto que los ciudadanos entregamos nuestro derecho particular a la venganza a cambio de la protección del cuerpo social que se expresa en el Poder soberano del Estado.
A veces se trata de confundir y centrar las responsabilidades en conceptos abstractos o en sectores críticos a la política de seguridad imperante.
Por eso no deja de asombrar la total ignorancia y falta de conocimiento de quienes reclamaban seguridad a organizaciones de derechos humanos que lejos de tener el rol de generar seguridad tienen la vital función de actuar contra el poder represivo del Estado a los fines de que el mismo no caiga en arbitrariedades y abusos.
El Estado de derecho protege judicialmente a la ciudadanía del abuso de poder por parte de las autoridades.
Los problemas de seguridad no se pueden resolver con la tesis reduccionista de comprar vehículos, equipos, armas, aumentar el personal y hacer mega operativos.
La situación de inseguridad clama por estos operativos, el libre uso de armas o por la pena de muerte, sin detenerse a reflexionar acerca de su verdadero efecto.
Con una ley no disminuirá el delito, no cesará el hambre, no creará fuentes de trabajo y el delito lejos de disminuir siguirá en aumento si la situación económica del país no mejora.
El problema de la seguridad es un problema complejo que debe ser abordado desde una política global que abarque los aspectos fundamentales de:
• Una política social de desarrollo humano
• Una Policía equipada
• Una Justicia limpia
• Un Sistema Penitenciario rehabilitador
“El Estado somos todos”
El Estado es la suma de población, territorio y autoridad soberana.
A esta se agrega la referencia al contrato social originario según la cual el Estado es una creación artificial de la población vía un pacto entre sujetos libres.
En efecto, si la población forma parte del Estado y crea al Estado, pues, en consecuencia, el “Estado somos todos” y es propio de los Estados democráticos.
Viene el PERO, si “el Estado somos todos”:
• Cualquiera podría asumir cargos y funciones públicas, no tendrían sentido los requisitos, los concursos de mérito, ni las elecciones.
• Cualquiera puede ser un agente del Estado a su voluntad.
• Los impuestos no deberían llamarse así, pues serían contribuciones libres y voluntarias producto de nuestra decisión autónoma y soberana y, por tanto, no podrían sernos impuestos como un acto de poder.
• Cualquiera podría tomar justicia por mano propia y en venganza.
La Justicia Indígena
En el Título VIII de la Constitución, último inciso del Art. 191 se dice expresamente "Las autoridades de los pueblos indígenas ejercerán funciones de justicia, aplicando normas y procedimiento propios para la solución de conflictos internos de conformidad con sus costumbres o derecho consuetudinario, siempre que no sean contrarios a la Constitución y las leyes...del sistema judicial nacional"
¿Para qué se crea al Estado?
El Derecho Público admite que el Estado está para servir a los individuos y a la sociedad y, en tal sentido, el Estado será lo que una Sociedad delegue como poder para su mejor administración y ello se acuerda en Democracia y se tipifica en la ley que TODOS admiten respetar.
La separación entre Estado y Sociedad, entre lo Público y lo Privado, es creación del Derecho moderno:
• Un arquetipo esfera de lo público-general dedicada al Estado.
• Un arquetipo esfera de lo social-privado en sentido familiar y económico.
Esta creación artificial, producto del Derecho, fundada en la idea del INDIVIDUO PROPIETARIO.
La sociedad civil es el mundo de los individuos con libertades privadas que no puede ser intervenida indebidamente por el poder político público.
En suma, si Estado y sociedad son diferenciables, "el Estado somos todos; pero divididos en clases o estátus socioeconómicos".
Áun en el Socialismo que proclama la igualdad de toda la "masa social", tiene una élite privilegiada con un nivel de vida alto con respecto a la "masa social" y que gobierna procurando perpetuarse en el poder.
El Estado está enraizado socialmente, es decir está enmarcado en diversos tipos de constricciones sociales de orden cultural, religioso, territorial, etc.
Por esta vía es claro que los Estados tienen dificultades para transformar ciertas relaciones sociales por más que usen la fuerza y se entiendan como soberanos.
Esta sería la forma de entender cómo la mayoría de Estados no cumplen plenamente los fines sociales que dicen encarnar y en algunos casos se ven altamente incapaces de transformar relaciones como las de las castas en la India; el racismo en EE UU o el caudillismo ecuatoriano.
Existe el derecho a la tenencia, uso y transporte de armas, con fines como legítima defensa, deportivos, cinegéticos (como medio de supervivencia o deporte), escolta privada o de otra naturaleza, sin perjuicio de otras actividades legales que pudieran realizarse con las mismas.
En 1875, el 17% de las constituciones incluía el derecho a portar armas.
Desde principios del siglo XX, "la proporción ha sido menos del 9% y está cayendo".
En la actualidad, de las casi 200 constituciones del mundo, incluyen el derecho a portar armas; pero con restricciónes a nivel de resoluciones.
El 18 de abril de 2018, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, ratificó mediante resolución 2018-122-AD-COMACO que "se encuentra prohibido a las personas naturales el porte de armas de uso civil a nivel nacional"; pero dentro del mismo documento se autorizó la transferencia de tenencia a porte o la renovación de porte de armas a ganaderos y camaroneros, debido a los constantes asaltos que sufren en sus localidades.
**Artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que señala lo siguiente:
La tenencia consiste en el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado.
• Tener armas de fuego sin autorización, priva de libertad de seis meses a un año.
• Portar armas de fuego sin autorización, priva de libertad de tres a cinco años.
• Un arma de fuego encontrada en una vivienda sin justificación en documentos, deberá ser decomisada para ser analizada en el Laboratorio de Criminalística.
• Si el arma de fuego es una reliquia también debe constar el permiso donde se haga esa observación.
**Artículo 359 del COIP también sanciona el abuso de arma de fuego, a la persona que dispare contra otra, sin herirla, siempre que el acto no constituya tentativa, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
La Dirección de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas es la encargada de vigilar la importación, exportación, comercialización, almacenamiento, comercio interior y fabricación de armas de fuego, municiones, fuegos de artificio, pólvoras o toda clase de explosivos, así como las materias primas para su fabricación. Además, controla los medios de inflamación como: guías para minas fulminantes y detonadores; productos y elementos de uso en guerras químicas o adaptables a las mismas.
**Artículo 361 quien fabrique, suministre, adquiera, comercialice o transporte, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias destinadas a su fabricación será sancionado de tres a cinco años de cárcel.
"La autorización de tenencia de armas en compañías de seguridad privada, los bancos, los clubes de tiro, caza y pesca, de coleccionistas, deportistas y de las personas jurídicas legalmente autorizadas y registradas se renueva cada cinco años"
"Las personas naturales podrán obtener permisos para portar un arma para su defensa personal y otra para fines deportivos o cacería; toda persona, sin excepción e incluso los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo; tienen la obligación de registrar las armas de su propiedad y obtener los permisos para portarlas"
Los permisos individuales de portar armas para personas naturales y jurídicas tendrán 2 años de validez, y para su renovación deberán cumplir con los requisitos señalados en el acuerdo dictado por el Ministerio de Defensa Nacional.
Un máximo dos armas de fuego en el domicilio a fin de obtener seguridad y además deberán cumplir la normativa vigente respecto a condiciones o medidas de seguridad para la tenencia de la misma.
Para movilizarse con ella se deberá tener además el permiso de transportación que justifique la finalidad de llevarla consigo, como el caso de los deportistas de tiro.
El permiso para portar armas es personal, intransferible y válido en todo el territorio nacional sin embargo, no faculta para portarlas en manifestaciones, reuniones, asambleas, juntas y más actos públicos de cualquier orden.
La responsabilidad del Estado con la seguridad ciudadana
En el Ecuador, pese a que se han dedicado esfuerzos en toda el área para disminuir tan negativo fenómeno, los ciudadanos viven con el constante temor de ser víctimas de robos, hurtos, violaciones, femicidios u homicidios.
A pesar de que en las Constituciones de las Repúblicas de Centro y Sur América se consagra la responsabilidad del Estado con la seguridad, los ciudadanos han tenido que adoptar diferentes medidas como los cercados de inmuebles, instalación de alarmas y cámaras en domicilios, instituciones y comercios para respaldarse psicológicamente y jurídicamente ante un delito.
Las ausas y consecuencias del fenómeno de la violencia y la inseguridad a nivel de TRAUMAS PSICOLÓGICOS DURADEROS dejan un mensaje de preocupación por parte de las víctimas de tales actos y otro encaminado a recordar que es el Estado el que debe asumir su responsabilidad para con la tranquilidad de las personas que habitan un país.
Debe entonces diseñarse una estrategia de participación descentralizada con la colaboración de las comunidades y habitantes de un barrio o comunidad para enfrentar el grave problema de la violencia que viene aparejado al desempleo, la marginalidad, la desigualdad, falta de vivienda, de educación, insalubridad y cultura.
Estado de excepción
Cuando un país basado en el Estado de derecho enfrenta una grave perturbación del orden público (golpe de Estado en ciernes, saqueos descontrolados, etc.), el gobierno tiene la potestad de declarar "estado de excepción".
Se trata de la suspensión de garantías constitucionales por un período determinado.
El término alude así a una condición temporal en la que se encuentra una nación.
Estado civil
Se refiere a la situación en la que se encuentra un ciudadano respecto de sus filiaciones, de las cuales se desprenden una serie de derechos y deberes legales.
Los estados civiles son:
Soltero, casado, divorciado o viudo.
Estado de la materia
En física y química, el estado o fases de la materia están relacionados con la estructura molecular de cada sustancia, son distintas formas de agregación que puede adquirir la materia.
Según la presión y la temperatura a la que se somete un cuerpo, éste puede existir en uno de los tres estados o fases diferentes.
Un ejemplo clásico es el agua que puede estar en estado sólido, líquido o gaseoso.
Existen otros estados de la materia que difieren de los anteriores, son, el plasma (gas ionizado), el condensado de Bose-Einstein, el condensado fermiónico (superfluido a bajas temperaturas) y las estrellas de neutrones.
Diferencia entre Estado, nación y gobierno
Se usa erróneamente las palabras nación y gobierno como sinónimo de Estado, según los contextos.
Pero aunque están relacionadas, son definiciones distintas.
Veamos la diferencia.
El Estado se comprende específicamente como la organización de un territorio bajo el dominio de un gobierno.
La nación se refiere a la comunidad de personas que comparten una lengua, cultura, religión, historia y/o territorio.
Puede organizarse en un Estado nacional o no.
Un Estado nacional es aquel que resulta de la organización socio-política de una nación que comparte un territorio, una lengua y una historia común, es decir, es el Estado que representa a una nación.
Otros Estados se han caracterizado por reunir diferentes naciones bajo su dominio como el Estado español con sus Comunidades Autónomas o el Ecuador con sus Plurinacionalidades y Pluriétnias.
La palabra gobierno, en cambio, se refiere a las personas que administran el Estado, independientemente de su naturaleza.
En otras palabras, se llama gobierno a las autoridades que, en nombre de un Estado, ejercen funciones administrativas de cualquier tipo por un tiempo determinado.
Nación Estado Gobierno
NACIÓN Comunidad de personas que comparten lengua y cultura en el marco de una historia y/o territorio.
ESTADO Forma de organización social, política y económica que reclama la soberanía sobre un territorio determinado.
GOBIERNO Órganos rectores de un Estado, representados por autoridades electas o nombradas por una institución competente.
NACIÓN Es un concepto histórico y cultural.
ESTADO Concepto abstracto que integra ciudadanía, territorio, organización y valores de referencia.
GOBIERNO Concepto concreto y reconocible, ya que se pueden identificar a sus actores.
NACIÓN Puede haber una nación sin Estado. Ejemplo: nación judía durante la diáspora.
ESTADO Duración intemporal. Es permanente.
GOBIERNO Duración temporal. Los representantes del gobierno cambian periódicamente.
NACIÓN No es una forma de organización política.
ESTADO Poder impersonal.
GOBIERNO Ejercicio directo del poder en representación del Estado.
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