10 El Poder del Arqueripo
Las ideas se heredan de generación en generación, no sólo por vía cultural, sino incluso genética.
Las ideas son aglutinadas, cambiadas, actualizadas y desechadas a medida que las sociedades mutan, avanzan o retroceden.
Las ideas son independientes a la imaginación humana, a su creatividad, razonamiento o su propio pensamiento.
Estas ideas se llaman “Arquetipos”, mismos que conforman “Paradigmas” o convencionalismos que rigen nuestra vida.
Los arquetipos se "alimentan" de nuestra energía psíquica para existir en un mundo de complejas significaciones.
• Arquetipo: del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo"; es el PATRÓN ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan.
Es un sistema de palabras, ideas, ideales o pensamientos que sigue una conducta regular y que está envuelto en su propio paradigma.
Una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos y las diversas maneras de aplicarlos.
• Salud, Dinero y Amor
• Libertad, Igualdad y Fraternidad
• Conocimiento, Poder y Prestigio
• Astucia, Oportunismo y Conveniencia
• Popularidad, Publicidad y Fama
• Sabiduría, Libertad, Inmortalidad
Los arquetipos son importantes en el estudio de la mente humana; para C.G. Jung son símbolos susceptibles de emerger en la esfera inconsciente, o de sombras, yuxtapuestamente a la esfera subconsciente, llena de engramas.
Luego entonces, debido a la potencia ejercida por la presión del símbolo, la potencia psíquica empieza a “fagocitar” al símbolo, o viceversa.
El poder del arquetipo, por esa misma razón, no se limita sólo a ser un ladrillo constitutivo de la cultura, sino también del humano.
Hay dos clases de arquetipos, los UNIVERSALES, que podrían estar en el rango de contenidos innatos y arcaicos, significación atribuida por la Psicología Analítica de Jung, y los PSICOIDEOS, que son
arquetipos complejos, que están sostenidos por varios arquetipos universales.
• ARQUETIPOS UNIVERSALES vienen de paquete, son los originales, se transmiten por memoria heredada genéticamente y están en el cerebro o memoria arquetípica; pero el humano moderno no puede representarlos, son ideas tan amplias que cualquier concepto no puede definirlas o es insuficiente, por ello el razocinio humano tiene que invertirlos para tratar de entenderlos parcialmente a su manera.
Para ello los humanos dibujan SIGNOS que se actualizan en su memoria con el uso de un LENGUAJE CULTURAL, y están representados por las LETRAS O FONEMAS de un lenguaje habitual.
Estos Signos, Letras o Fonemas se van estilizando y haciéndose complejos conforme la civilización avanza y solamente tienen SENTIDO o SIGNIFICACIÓN, si son accionados a través de la SINTAXIS, formando palabras y oraciones.
Los arquetipos universales están SIGNADOS, en la mayoría de los casos tienen correspondencia con las LETRAS, SIGNOS O FONEMAS de un lenguaje habitual; pero el significado TOTAL del arquetipo es inmensurable al lado del significado cultural del signo que le corresponde.
En la antigüedad se usaban CIENCIAS de alto grado de especialización para el estudio de los arquetipos universales, entre ellas la Cábala Acústica, la Alquimia, la Esteganográfía, la Metafísica, entre otras.
Más adelante se rebajarían sus significaciones con sus correspondencias modernas, la Semiología, la Semiótica y la Psicología, hijas degradadas de la gran sabiduría ancestral, y que son producto del racionalismo positivista con el advenimiento del iluminismo enciclopédico, que recupera viejos códigos semióticos para llenar los vacíos de la ciencia materialista de occidente.
• ARQUETIPOS PSICOIDEOS son agregados psicológicos que operan en niveles del inconsciente personal y colectivo.
Decimos que son agregados pues están sostenidos por arquetipos universales.
Los arquetipos psicoideos se manifiestan a través del hecho cultural, que es la superestructura que requieren para su despliegue entelequial, su impulso evolutivo que siempre busca la perfección.
La FINALIDAD DEL HOMBRE es justamente esa, crear cultura y superestructuras que lo ordenen para propiciar el despliegue de los arquetipos psicoideos.
Un arquetipo psicoideo de siempre es el “AMOR”, que va actualizandose en el transcurso de la historia cultural de los pueblos, a través del hecho cultural colectivo y también en las múltiples situaciones dramáticas particulares de infinidad de "enamorados" en su emergencia como símbolo en la esfera de luz o consciencia.
♡ Una emergencia macrocósmica, cultural, histórica, que involucra a muchos individuos a la vez en un hecho cultural o hito histórico.
♡ Una emergencia microcósmica, que atañe solo al enamorado y a lo más, su entorno social y familiar.
El arquetipo psicoideo “amor” esta compuesto por cuatro arquetipos universales, A-M-O-R cuyos signos corresponden a FONEMAS de nuestra lengua castellana, y que por sí mismos, carecen de significación para el humano.
Sólo el COGNATO “amor” recién cobra relevancia significativa cultural para el individuo.
En cuanto a su despliegue colectivo macrocósmico, el arquetipo “amor” inicia su despliegue como: “amor al prójimo”, “el amor fraterno”, "amor y paz".
Por “amor” declaramos la utópica “igualdad” "respeto y dignidad"...que siempre se rompe.
Ahora veamos el efecto del símbolo arquetípico en una emergencia microcósmica...el arquetipo numinoso emerge con gran potencia en el individuo, y su poder fascinador termina por absorber al sujeto consciente, usando la energía psíquica de éste para desplegarse y alcanzar su entelequia o perfección...es decir, el amor lo vuelve tonto.
Si es un creyente, dios es “amor”, el arquetipo psicoideo puede llevarlo a una fagocitación tal que llega al éxtasis o "por conveniencias particulares se fanatiza"...por ende se presta a manipulación colectiva.
Si es un enamorado, la pareja es “amor”, la significación cultural para ese sentimiento de arrebato varía en su funcionalidad, cualidad y cantidad de un individuo a otro, sólo queda la REALIDAD arquetípica que implica SUMISIÓN...por ende manipulación personal.
Y esto no es chiste. En la antigüedad, cuando existía esclavitud legal, el esclavo tenia un AMO, y justamente eso es lo que le decimos a la persona o entidad amada, que significativamente hablando, en estrictu sensu, es una ACTITUD DE SOMETIMIENTO..."te amo", es tu eres el o la amo(a), mi rey, mi reina...has de mi lo que quieras, etc.
En cuanto el amor sea mutuo no habría problema; pero no falta el amor posesivo y enfermizo que decanta en celos o el que se aprovecha del amor de alguien a quien no ama y lo utiliza para sus fines egoístas.
Y al margen de la grandiosa sensación que experimenta el individuo en los ámbitos emocionales de su esfera afectiva, la REALIDAD arquetípica nos muestra la verdadera esencia del despliegue entelequial, es decir, absoluto condicionamiento y sumisión ante el símbolo del “amor”, que puede ajustarse hacia cualquier “ente”, mujer, hombre, dios, diosa, automóvil, moto, bicicleta, caballo, perro, gato, en fin...
Los arquetipos psicoideos son numerosos y variados en nuestra sociedad actual:
“pobreza”, “corrupción”, “enfermedad”, “democracia”, “drogadicción”, “prostitución”, “dictadura”, “muerte”, “sexo”, “dinero”, “dependencia”, “globalización”, miles y miles de variables, y no importa si son “buenos” o “malos”, siempre son duales, ya que cumplen con el postulado dialéctico.
En las modernas escuelas psicopedagógicas los arquetipos psicoideos son denominados “PARADIGMAS”.
Los arquetipos tienen la función, casi arquitectónica, de construir las creencias del hombre. Sus verdades, sus falsedades, sus certezas y sus incertidumbres.
Estos arquetipos pueden ser universales como sagrados, o psicoideos y totalmente humanos.
La verdadera importancia que reviste para una persona el hecho de conocer el arquetipo, es la consciencia del sentido en que se sirve de su energía psíquica para existir.
“Piensa en negativo y te irá mal”
“Piensa en positivo y te irá bien”
El hecho de que el pensamiento pueda llamar a las cosas no es algo empiricisticamente cuantificable, bajo ningún medio de experimentación u observación.
El pensamiento y la energía psíquica si tienen el poder de materializar las cosas.
La “suerte o vibra” es producto de esta materialización de los pensamientos en la Realidad Realmente Material...porque "la suerte" buena o mala para gran cantidad de personas se convierte en un arquetipo psicoideo y necesita ser llamado para existir...así como "la fe", "la esperanza", requieren energía psíquica individual y colectiva para hacerse reales..."tu fe te ha sanado"..."nunca pierdas la esperanza"..."felices lo que no vieron y creyeron".
Una persona que busca la Monopolaridad requiere de arquetipos psicoideos para meditar y contemplar; acercarse al Nirvana o al éxtasis y fundirse con su Dios según su religión.
Una persona que busca la Apolaridad requiere concentrar su fuerza psíquica en arquetipos puramente universales, para ello tiene que volver a SIGNARLOS.
Paradigma significa "patrón, modelo o ejemplo"; en Psicología es la aceptación de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Los paradigmas como ya se ha dicho, están compuestos por arquetipos psicoideos que conforman un todo a partir de sus partes, y cada una de ellas está compuesta de engramas, sentimientos, pasiones, saberes y experiencias bipolares.
A lo largo de nuestra existencia cultural en el mundo, de más de 5000 años o cuando el hombre dibujó las cuñas, jeroglifos o petroglifos, hemos sido enmarcados en elementos paradigmáticos.
Somos el producto de lo que creemos bueno y malo, de forma bipolar, dentro de un grupo humano, nuestro nicho social.
Desde el Paradigma Esclavista inicial al actual Paradigma de la Globalización, los elementos que componen el paradigma son aquellos que ejercen la interdicción sobre nuestras mentes.
Un aspecto interesante, inherente al uso de paradigmas, se llama “fuerza de la carnada” y comprende todas las herramientas que los mortales inventaron para perjudicar o someter al prójimo.
Las leyes, los órganos económicos y los gobiernos son algunos ejemplos. Ellos norman la vida de las personas de acuerdo a las reglas dentro de una sociedad.
Cuando alguien cae bajo castigo por una falta, se dice que fue víctima de “la fuerza de la carnada”.
Para que un paradigma tenga fuerza de acción necesita hacer uso de la fuerza de la carnada, misma que impone control sobre aquellos que viven bajo un paradigma “x” o “z”.
Si alguien cuestiona el paradigma, éste deja de justificar su existencia. Entonces surgen aquellas “minorías creativas” que gestan el cambio de paradigma.
En este momento nos hallamos viviendo el Paradigma de la Globalización; personas, empresas, estados, organizaciones supranacionales, se encuentran en evolución constante y están conectados tecnológicamente.
Mucho antes de que existiera Internet, M. McLuhan ya anunció las consecuencias que traerían las nuevas tecnologías; su teoría "el medio es el mensaje" se ha convertido en un lema de la comunicación social.
Otra de sus visionarias interpretaciones consistió en advertir que se caminaba hacia la "aldea global", el mundo entero sería un pueblo enorme debido a las conexiones electrónicas, y esto podría llevar a una cultura y un pensamiento únicos.
La contraparte de este paradigma, que surgió de forma tácita y cronométrica en el pensamiento político de la URSS como de los Estados Unidos de América, fue el Paradigma de Nacional-Socialismo.
Los revisionistas históricos le han dado un nuevo sentido a la Segunda Guerra Mundial, donde el Paradigma Nacional-socialista adquiere un nuevo sentido, no sólo político y social, sino metafísico.
Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción han convertido al planeta en un espacio económico y financiero único, en una ‘aldea global’, otra vez citamos a Marshall McLuhan, en la que las empresas multinacionales intervienen en muchos países y mueven grandes capitales gracias a las facilidades de conexión y coordinación instantánea.
La revolución de la información e Internet han sido dos de las causas principales de estos procesos.
En este sistema geográfico global, los problemas de salud, economía y ambientales adquieren escala universal y afectan a todos los habitantes del planeta.
Los paradigmas están conformados por arquetipos psicoideos; los arquetipos son, en sí mismos, símbolos de algo que pueden representar muchas cosas, y que al mismo tiempo emergen de un paradigma anterior o en vigencia simultánea.
Los signos son figuras que representan fonemas, en cambio los símbolos son ideogramas que representan ideas.
Asimismo, un símbolo puede ser representado en palabras. Como el caso de la palabra “amor”, de la que ya revisamos sus implicancias.
La ciencia que se dedica a estudiar la relación de los símbolos y los arquetipos que representan es la semiología.
Es bueno postular la base funcional de los símbolos y su percepción; para ello se recomienda ampliamente entrar a los estudios semánticos de la Psicología Social y la Ontología de C. G. Jung, J. Graft, R. Patai, S. Sitchin, P. Santa Cruz y A. Schopenhauer.
El mundo vive dormido en un sueño gigantesco, sometido a su propio paradigma por una mente bipolar que carece de herramientas para entender su estado de cautividad.
Hay muchas cosas que podrían postularse como soluciones, desde la exacerbación del Paradigma Global, hasta las nuevas filosofías del Eco-humanismo.
Fuente: La Lengua del Pasú
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